web analytics

Entre bosques, aguas, canalones y café: las aves


Síguenos en 

Por: Juan Rafael Gómez Arbelaez – juanrafagol@gmail.com

El salado
El salado

Estación Metro de Envigado. Aun fría la mañana de este sábado 9 de Marzo y el ambiente de quienes subirán hasta el sector de El Salado, es propicio para aguardar las sorpresas naturales. Un grupo de Directores de Agencias de Viajes, Representantes, blogueros. avistadores de aves, todos, con un fin concreto, van reconociendo ese otro sector del Envigado rural. El natural, el histórico, aquella del sonar del paso de la recua de muías por angostos canalones, la misma del paso raudo pero cauto de la Quebrada La Miel y su llegada abrazada a La Ayurá, la del ambiente que envuelve con los sonidos del trinar de las aves, la de aquella aun espesa vegetación en las laderas envigadeñas, el de la Zona 11.

Serán unos 15 minutos en el trayecto de la buseta hasta el parque Ecoturístico El Salado y aún a esa hora, recién el despertar de una comunidad laboriosa, abnegada y entregada al desarrollo de su municipio. Curvas y curvas en leves ascensos. A la izquierda, la cuenca de La Ayurá, la Quebrada madre de los envigadeños. El desarrollo un poco desmedido de las altas edificaciones que van ahogando lo verde de la montaña. Vías amplias se observan desde la vieja ruta pasando lo que era Rosellón; ahora a nuestra derecha el sector de Jesús de la Buena Esperanza, avanzamos por la entrada a Barrio Nuevo, luego las partidas a Arenales y Catedral en la Vereda ElVallano.

La Última Copa, Playa Rica, glorieta ésta llena de historias de una arriería aun pujantey viva en Envigado. El nuevo puente queda entrada al adoquinado de El Salado y la frescura casi instantánea producida por el golpe de las aguas de las quebradas contra las rocas. Otro ascenso y los ciclistas, en perceptible hilera, tratando de emular a su ídolo, ataviados con ropas deportivas alusivas a las marcas de los reconocidos equipos europeos, ganan ya a esa hora el reto al pesado pavimento.

Algo diferente se percibe en este ingreso di sector: y es el trinar de las aves, pues allí son dueñas de las copas de los eucaliptos, de los matorrales, de los gajos que toca n las aguas de La Ayurá, posadas una tras otras sobre los cebaderos. Tumulto adelante en el resalto de la vía y aparece la deteriorada escultura de El Sembrador. Blanca, pálida, gris, opaca, sin vida, con toques vandálicos de quienes no reconocen el valor de un artista plasmada en la calle. Será ese su destino?

Escultura El sembrador
Escultura El sembrador

Es la primera impresión. Y no será la única de una docena de personas que desean vivir la experiencia para contarla, reproducirla, compartirla y que desde la misma sensación de armar su viaje, añoran el aroma de café recién coladito, de la arepa hecha en horno al carbón, del fresco chocolate y su inconfundible aroma, de la jovialidad y alegría de quienes le saludan. De ese sector, en El Salado, verde, húmedo, fresco, casi que incógnito en sus adentros.

En El Observatorio Agroecológico El Cafetal, la finca productora de Café Ayurá, de altura, noble, con cuerpo, aroma fuerte pero con tonos agradables, nos reciben. Un saludo de Leticia, uno más del Arriero don Mario Restrepo con su muía «La Mona», la alegría de Alejandro, anfitriones excelsos y todos con los trajes para la ocasión. Primera parada del grupo, de aquellos quienes atendieron la invitación desde el Periódico LA PIEDRA y el Proyecto AVES EN EL MEDIO.

Salida de grupo
Salida de grupo

Bajamos a La Ayurá y allí se inician los relatos, la tradición oral, del encuentro con el paisaje, del ocasional visitante, de la naturaleza quien nos abre sus puertas para enseñarnos el esplendor de Dios en su Creación. Una bandada de Caciques candela pasa sobre nuestras cabezas, posan para las fotos, para el detalle, para la exclamación de asombro.

Y más aves a lado y lado. A la derecha, la margen de la fría Quebrada La Miel quien invita a un no despreciable chapuzón. A la izquierda, el ascenso corto, al canalón de El Roble-EI Higuerón para otros. Atrás va quedando el cauce de las aguas envigadeñas y casi, subiendo, estamos al tope de las plantaciones arbóreas, unas industriales, otras nativas.

No creen nuestros compañeros que hacía unos instantes estaban en un vehículo y ahora tocan casi las nubes, con el sueño de desconectarse, de respirar libre, de abrir los sentidos, de amar la naturaleza, y la tienen al frente.

Avistamiento de aves
Avistamiento de aves

Ruidosos Carpiníeros de robledales atienden sus crías sobre troncos y palmeras huecas, su habitat preferido, entrando ya en nuestro recorrido al sector El Roble. El calor pega sobre el pavimento, pues saliendo del canalón encontramos de nuevo la mano humana, la del cemento. Aun este sector se conserva muy natural y será en la Finca Los Guaduales de la familia Gómezjiménez, un ejemplo claro de preservación.

Margarita Jiménez Productos Frescos El Roble
Margarita Jiménez Productos Frescos El Roble

Productos Frescos El Roble, marca inconfundible para mermeladas, aderezos, miel, salsas, es la presentación de Margarita Jiménez, en los Mercados Campesinos en Envigado. El resto en Los Guaduales son cultivos orgánicos, paisajismo, naturaleza y mucha ave. Allí el grupo saboreó, degustó, compró y de deleitó con estos productos naturales.

El recorrido ya avanzadas las horas, nos permite divisar el occidente y norte del Aburra desde El Roble. El descenso, pasamos frente de Los Carabineros, de nuevo La Ayurá. el cruce hacia las trucheras, la foto grupal en el puente de madera y la llegada a Mandalaire. donde la aromática fría ha sido el mayor elixir a esa hora. Luego, un fastuoso almuerzo envuelto en bijao, jugo natural y ponqué de suchini como postre, todo de la propia huerta.

Seis horas en un recorrido por esta vereda envigadeña. El mejor análisis grupal para activar este recorrido y dejarlo a la mano de los futuros visitantes, locales y foráneos. Cercanía, belleza, atención, historia y cultura así como ambiente y naturaleza.

Todo en Envigado, en la Zona 11 donde lo opera LA PIEDRA MEDIOS INTEGRALES S.A.S y el Proyecto AVES EN EL MEDIO. Las organizaciones que recorrieron este sector fueron Soñar & Viajar, Corporación Ecoturística El Vallano, Orgullosamente Antioqueño, Colombia Experience, Stella L Tours, Programa de Turismo por las ALDEAS de Barbosa, Turismo Colombia de Naturaleza, Fundación Social, CJ Tours, como anfitriones en las fincas Observatorio Agroecológico El Cafetal, Los Guaduales y Mandalaire, así como el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado y el Proyecto Aves en el Medio.

Mayores informes para salidas y recorridos: Cel. 310 845 32 08 / 300 752 9847

Juan Rafael Gómez Arbelaez, Periodista, Diplomado en Periodismo Turístico. Director del Periódico LA PIEDRA de Envigado, Ant. Observador de aves, CoDirector del Proyecto Aves en el Medio, Aves en el Medio Kids, y de la Corporación Redes de Turismo de Antioquia.  Representante Legal de la Corporación  Turística Aburrá y Asociado a la Corporación Ecoturística  El Vallano.
Aves en el medio

5/5 - (2 votos)