web analytics

Antioquia es Mágica, turística y acogedora; la guía definitiva para recorrer las maravillas de una región que te va a encantar


Síguenos en 

Bienvenidos a Antioquia tierra amable y acogedora donde puedes encontrar montañas, selvas y mar.

Don Matías

El departamento de Antioquia es un territorio multicultural, con historia y repleto de innumerables riquezas siendo la principal nuestro tejido social, una población que desde tiempos ancestrales ha luchado con coraje para sobresalir y hacer de Antioquia uno de los departamentos más prósperos del País.

En este recorrido por Antioquia trataremos de mostrarte algunos de los lugares mas representativos de nuestra región, pasando por nuestra historia, las costumbres, la gastronomía, fiestas y ferias culturales, y los sitios turísticos y representativos del departamento, esta guía es una recopilación de experiencias tanto propias como fuentes externas y diversas, aprovechamos para darle los créditos a todos los que de una u otra forma aportaron a la construcción de esta maravillosa guía turísticas de Antioquia.

Antioquia es un departamento amplio, diverso, muy verde y lleno de motivos para visitarlo. Son muchos los lugares y las experiencias inolvidables que un viajero puede tener en Antioquia. Pero, sin duda, lo que siempre se queda en el recuerdo de los visitantes es la amabilidad de la gente.

El territorio antioqueño está en medio de dos cordilleras, por eso su paisaje es verde y lleno de montañas. En su amplia geografía es posible encontrar vistosas estampas: las plantaciones de café, de banano y de maíz; los ríos en los que es permanente la figura de los pescadores buscando su sustento; el mar que pega contra las costas del Urabá exuberante.

En todas las direcciones es posible encontrar lugares y atractivos que encantan a los visitantes. La historia y la arquitectura colonial en Santa Fe de Antioquia, el clima cálido del occidente, del Bajo Cauca y del Magdalena Medio, al lado de los más importantes ríos del país; el mar con su exuberante biodiversidad en Urabá; la tradición de la cultura arriera y cafetera en el suroeste, el imponente paisaje verde y los embalses en el oriente, los paisajes lecheros del norte, en fin, Antioquia tiene una generosa oferta de opciones para todos los gustos.

A Medellín, la capital, conocida como la ciudad de la eterna primavera llegan muchas personas a realizar negocios y participar en eventos, ferias y convenciones. Es una ciudad moderna, que ofrece excelentes servicios públicos y una infraestructura pensada para propiciar encuentros comerciales y satisfacer las necesidades del turista de negocios.

Tranvía de Medellín sector Ayacucho
Tranvía de Medellín sector Ayacucho

Pero, también, presenta atractivos culturales, como la Plaza de Botero o el Pueblito Paisa, y eventos de ciudad muy vistosos, como la Feria de las Flores y los tradicionales alumbrados navideños.

Plaza Botero
Plaza Botero

Antioquia tiene 125 municipios y una extensión de 63.000 km2. Visitarla es hacer contacto con un pueblo lleno de tradiciones, que ofrece una inmensa variedad de actividades para el disfrute de los turistas.

Te compartimos aquí algunos de nuestros post sobre sitios turísticos y de interés en Antioquia

Un poco de historia de Antioquia

Cuando llegaron los españoles encontraron dos grandes grupos alrededor de los ríos Cauca y Nechí: eran los Nutabes y los Tahamíes. Más al nororiente se localizaban los Yamecíes y los guamocoes; y cerca al río Magdalena, los pantagoros, los coronados, los amaníes y aquellos que los conquistadores simplemente describieron como “los de cabellos largos”.

La economía de aquellos grupos indígenas se fundamentaba en la agricultura intensiva y la extracción de oro, además del comercio de intercambio de estos mismos productos.

Alonso de Ojeda fue el primero de los conquistadores europeos en llegar a territorio antioqueño. En 1509 entró por el golfo de Urabá con dos embarcaciones, una de las cuales encalló. La nave quedó inservible para navegar. Así que, con la madera de su estructura, los tripulantes levantaron el Fuerte de San Sebastián de Urabá, en un cerro ubicado a 2 km de donde hoy está el centro urbano de Necoclí. La otra embarcación siguió su ruta hasta el otro lado del golfo.

Diezmados por las enfermedades y los ataques de los indios de la zona, 14 meses después, los pocos sobrevivientes partieron hacia el otro costado del golfo y se unieron al grupo del que se habían separado. Fundaron allí, en tierras que hoy pertenecen al Chocó, a Santa María la Antigua del Darién, en 1510, que fue la primera población en unirse a la Iglesia católica y recibió Cédula Real, por lo que es considerada la primera ciudad de la América continental fundada por españoles.

El 4 de diciembre de 1541 fue fundada en un pequeño valle la ciudad de Antioquia, en un lugar poco adecuado, por estar rodeada de indios de guerra. Más tarde, en 1546, se fundó la villa de Santa Fe, a orillas del río Tonusco. Ya en 1559, la antigua ciudad de Antioquia, que quedaba a doce leguas de la villa de Santa Fe, había sido destruida por los indios. De ese proceso se fortaleció Santa Fe de Antioquia, que fue la capital de la provincia por casi tres siglos.

Lea también:  Los eventos imperdibles de la Feria De Las Flores 2023

 A finales del siglo XVI, también se establecieron las ciudades de Zaragoza y Cáceres, y ya a comienzos del siglo XVII, Guamocó. Era una provincia pequeña en términos jurisdiccionales, poco poblada, si se le compara con otras provincias de la actual Colombia, y caracterizada por la riqueza de sus yacimientos auríferos.

A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, fueron creciendo en importancia otras villas, como Medellín, que había sido fundada en 1675, además de Marinilla y la ciudad de Rionegro. El 11 de agosto de 1813, Juan del Corral firmó el Acta de Independencia de Antioquia, con lo cual se desconocía de forma absoluta cualquier autoridad del rey de España sobre el territorio.

El crecimiento de la economía fundamentado en la producción cafetera y el desarrollo que supuso la entrada en funcionamiento del ferrocarril le dieron un impulso significativo a la región a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En los últimos años, Medellín y Antioquia adquirieron gran importancia para el país, por su producción industrial, comercio y consolidación como centro de negocios.

Cronología

En 1509 llegan los primeros conquistadores españoles a tierra antioqueña. Se instalaron en una zona que hoy pertenece al municipio de Necoclí.

En 1541, una expedición que venía subiendo desde Popayán al mando del mariscal Jorge Robledo descubrió el Valle de Aburrá,tomó la ribera del río Cauca y más al norte fundó la Ciudad de Antioquia.

El 2 de marzo de 1616, Francisco Herrera y Campuzano fundó la población de San Lorenzo de Aburrá, que el 2 de noviembre de 1675 recibió la Cédula Real con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

El 11 de agosto de 1813 se declaró la independencia absoluta de Antioquia, que desconoce toda autoridad que no venga del pueblo.

El 12 de febrero de 1820, el joven coronel José María Córdova derrotó en la Batalla de Chorros Blancos (entre Yarumal y Campamento) al Ejército español de Francisco Warleta, que intentaba recuperar el dominio de la provincia, en el último gran combate contra los europeos, seis meses después de la Batalla de Boyacá.

El 17 de abril de 1826, la capital de la Provincia de Antioquia se trasladó de Santa Fe de Antioquia a Medellín. El 11 de abril de 1905 se anexó a Antioquia el territorio de Urabá, con lo cual el departamento logró una salida directa al mar.

Cultura y Tradiciones

Del antioqueño tradicional se ha construido la imagen de un hombre negociante, arriesgado, aventurero, extrovertido y buen conversador. Se le ha reconocido como una persona de buen sentido del humor y un “poquito exagerado” a la hora de contar sus historias. Bueno para contar chistes, cantar tangos e improvisar trovas.

La imagen del ‘paisa’ siempre se asocia con los arrieros que colonizaron buena parte del centro del país, pero en realidad esa no es su única cara. Antioquia es una mezcla diversa de razas y de tradiciones, pues en el Bajo Cauca se asentaron muchas personas de raza negra, después de la liberación de los esclavos en Cartagena, y además poseen una rica cultura minera de más de 400 años.

n el Urabá también hay presencia negra, además de una marcada influencia de los sabaneros de Córdoba y de varias etnias indígenas. En el occidente se encuentra presencia indígena y herencia de las tradiciones de la época colonial, y en el Magdalena Medio, una vida cotidiana muy marcada por las costumbres de los pescadores y navegantes.

Cultura indígena

Actualmente en territorio antioqueño sobreviven tres grandes grupos indígenas, dispersos en pequeños grupos. El más representativo es el de los emberá, del cual hacen parte los emberá katíos, con amplia presencia en Frontino, Urrao y Dabeiba; y los emberá chamí, ubicados principalmente en el suroeste. Su cultura se deriva en gran parte del antiguo imperio chibcha y tienen dos lenguas; es mucho más activa la de los katíos, pues la de los chamí está en peligro de desaparecer.

Otro grupo es el de los tule o los cunas

Están ubicados en Urabá, en el resguardo de Caimán Nuevo, entre Turbo y Necoclí. La población tule en Antioquia es de aproximadamente 1.100 habitantes. Pertenecen a un grupo muy grande asentado en el vecino país de Panamá, donde están sus máximos líderes. Su lengua lleva el mismo nombre, “tule”, y se conserva muy pura. Se dedican a las artesanías y al cultivo del plátano, incluso buena parte de su producción es comprada por las grandes compañías comercializadoras bananeras y plataneras para la exportación.

El tercer grupo es el de los Sinú o Zenú.

La mayor parte de sus miembros están en el Departamento de Córdoba, pero un número significativo se ubica en el resguardo El Volao, en el Urabá Antioqueño.

Se dedican a la ganadería, la agricultura y las artesanías, área en la que son famosos por la fabricación del sombrero “vueltiao”.

Colonización y arriería

Antioquia es producto de una mezcla de razas que explica su diversidad cultural y étnica. A los indígenas originarios se sumaron los conquistadores españoles y los negros que llegaron como esclavos. Incluso dos investigadores norteamericanos hicieron un estudio a mediados del siglo XX que demostró gran influencia vasca en Antioquia: el 15% de los apellidos registrados en la guía telefónica de 1957 eran originarios del País Vasco, así como múltiples expresiones idiomáticas de la jerga propia de la región.

Lea también:  Reserva natural Río Claro, área protegida para la conservación de la flora y fauna en Antioquia

La conquista territorial por parte de los españoles no fue muy arrasadora, pues sólo encontraron oro en el Bajo Cauca y en la zona cercana a Santa Fe de Antioquia.

Con el tiempo, los pequeños poblados se fueron conectando a través de caminos serpenteantes entre las montañas de la agreste geografía antioqueña, y así llegó el periodo conocido de la colonización antioqueña.

En esta etapa, de finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, las mulas fueron el símbolo del progreso. Los arrieros eran hombres valientes que emprendían largos viajes a pie acompañados de su “recua” o grupo de mulas, para llevar sus productos de un lado a otro. Fue la época en la que los antioqueños ganaron fama de ser emprendedores, porque literalmente “abrieron trocha” en condiciones muy difíciles, con la esperanza de colonizar tierras.

El arriero llevó consigo, por buena parte del país, la técnica constructiva de la tapia pisada y el estilo arquitectónico de fachadas amplias con ventanas coloridas; su típico atuendo compuesto por el poncho, el sombrero y el carriel; el machete para abrir paso entre la maleza; y su comida o “fiambre”, en el que no faltaba la arepa de maíz.

Los silleteros

Diego Londoño Silletero de Santa Elena
Diego Londoño Silletero de Santa Elena

Las flores han sido un producto del oriente antioqueño desde hace muchos años, pero lo verdaderamente simbólico de Antioquia son los silleteros.

Fidel Grajales Silletero de Santa Elena Finca Alquería del Silletero
Fidel Grajales Silletero de Santa Elena Finca Alquería del Silletero

A mediados del siglo XX era común que los campesinos cultivadores de flores caminaran desde sus parcelas hasta Medellín con un armazón de madera que colgaban de los hombros, en el que cargaban las flores para vender. En esas mismas estructuras de madera, sobre los hombros, se transportaban a veces a las personas enfermas o ancianas, que no podían caminar.

En 1957, un grupo de vendedores de flores realizó el primer desfile por la ciudad. Cargando sus flores en la espalda dieron inicio al que se ha convertido en el principal evento propio del folclor antioqueño.

Desde aquella ocasión, cada año y con motivo de la Feria de las Flores, decenas de silleteros salen a exhibir vistosas y gigantescas figuras elaboradas con flores, cargando las silletas sobre sus hombros, como lo hacían los primeros cultivadores, desde el oriente hasta la ciudad.

Antioquia Turística

Guatapé, municipio turístico del Oriente antioqueño
Guatapé, municipio turístico del Oriente antioqueño

Antioquia es un departamento diverso, rico en alternativas para el turista. La buena oferta de servicios y sus múltiples atractivos son una invitación permanente para el viajero. Antioquia y su capital, Medellín, siempre sorprenden al visitante. La experiencia, después de un viaje a territorio antioqueño, siempre resulta ser mucho más gratificante de lo que el visitante había imaginado. Y después de la primera visita, el turista siempre encuentra razones para volver.

Ecoturismo y paisaje

Cocorná, destino preferido para el ecoturismo y deportes de aventura
Cocorná, destino preferido para el ecoturismo y deportes de aventura

Es un departamento verde y diverso. Tiene 63.000 km2, dentro de los cuales hay gran variedad de climas y paisajes. Por Antioquia cruzan los tres más importantes ríos del país: el Magdalena, el Cauca y el Atrato; y existen tres parques nacionales naturales: Katíos, Orquídeas y Paramillo.

Montañas de San Vicente Oriente Antioqueño
Montañas de San Vicente Oriente Antioqueño

Antioquia tiene, en su mayor parte, una geografía quebrada, llena de montañas y pequeños valles, por encontrarse entre dos cordilleras, la occidental y la central. Pero, también, tiene llanuras y humedales en la subregión de Urabá, en la que posee cerca de 240 km de costa sobre el mar Caribe.

Cafetales en Salgar Antioquia
Cafetales en Salgar Antioquia

El suroeste ofrece la imagen de amplios cafetales combinados con la arquitectura del periodo de la colonización antioqueña (1790-1930). Tanto en esa zona del departamento como en el norte y en el oriente, el paisaje es generoso en diversidad de tonos verdes, y en esta última subregión, la presencia de grandes embalses complementa el panorama. Hay subregiones de clima cálido, donde existe otro tipo de vegetación, y ecosistemas asociados con las zonas ribereñas, como en el occidente, el nordeste, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio. Urabá es una confluencia de exuberante verde, selva, platanales y mar.

En Antioquia es posible recorrer hermosos parajes naturales en bote a través de algunos ríos, a caballo, o simplemente haciendo caminatas por los muchos senderos que existen en todas las subregiones.

Deportes y aventura

La oferta deportiva y de actividades de aventura es amplia en Antioquia. Medellín y algunos municipios cuentan con escenarios de primer nivel para competencias internacionales, gracias a las remodelaciones y construcciones que se hicieron para los Juegos Suramericanos del 2010 y para otros campeonatos mundiales.

Para el turista, las actividades de aventura son múltiples: rafting, kayak, canopy, ciclomontañismo, cabalgata, vuelo en ala delta y parapente son algunas de las alternativas.

Varios operadores afiliados a la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura (FEDEC) ofrecen planes que incluyen transporte y todas las medidas de seguridad para garantizarla práctica de estas actividades.

Turismo rural – agroturismo

Antioquia es un departamento de tradición agrícola y ganadera, y ahora está vinculando esas actividades con la oferta turística.

Las fincas cafeteras en el suroeste fueron las primeras en incursionar en el tema de alojamiento y actividades guiadas para el viajero. Luego lo han hecho los productores de leche en el norte, quienes manejan trucheras en municipios como Jardín y Belmira; los ganaderos de diversas zonas, y las empresas bananeras en Urabá.

Lea también:  Medellín es la primera ciudad del país y la segunda en América Latina certificada como Destino Turístico Inteligente

En general, la cultura de las fincas productivas y los caballos es muy fuerte en Antioquia, y así lo puede vivir ahora el turista, en compañía de guías o empresas operadoras.

Parques temáticos

Los parques sirven para reunir, en un lugar, diversas atracciones, zona de comidas y actividades para toda la familia. En Antioquia los más representativos son:

El Parque Temático Vía Láctea: ubicado en la región lechera de Antioquia, allí se encuentra “la vaca más grande del mundo”, una construcción a escala, 51 veces más grande que una vaca real, dentro de la cual se observan videos y se escuchan relatos sobre el proceso de producción de la leche.

Está ubicado en el municipio de San Pedro de los Milagros, a una hora de Medellín.

El Parque Temático Hacienda Nápoles: ubicado en la que fuera la más representativa propiedad de Pablo Escobar. Actualmente, allí hay un zoológico similar al que tuviera el capo, el lago de hipopótamos, el Parque Jurásico remodelado y la Plaza de Toros convertida en centro de espectáculos.

Además, las ruinas de la casa y de la colección de Escobar, con un claro mensaje que dice “Triunfó el Estado”, y varios avisos que claman para que historias de tanto dolor no se repitan en Colombia.

Está ubicado en el corregimiento de Doradal, a tres horas y media de Medellín.

El Parque Tutucán: es un pueblo vivo queevoca las costumbres y las tradiciones de las familias antioqueñas de principios del siglo XX. Allí se encuentran viviendas, una escuela, fincas productivas y diversas construcciones típicas, además de personajes que visten a la usanza y que interactúan con los visitantes. Está localizado en Rionegro, a 45 minutos de Medellín.

El Parque Explora: ubicado en Medellín, es un espacio dedicado a la ciencia. Muchas atracciones interactivas permiten a los niños entender las leyes de la física y divertirse con la tecnología.

Gastronomía

Gastronomía antioqueña
Gastronomía antioqueña

La gastronomía antioqueña tiene su origen en los productos agropecuarios que se daban principalmente en la región: maíz y frijol, básicamente, y diversidad de carnes y pescado.

El plato típico antioqueño por excelencia es la bandeja paisa. La receta original tiene 15 ingredientes, entre los que se destacan los frijoles (o frisoles como se les dice en Antioquia), el chorizo, el chicharrón, el huevo, el aguacate y la arepa.

Nació casi por accidente en la década de los sesenta, cuando Turantioquia, la oficina promotora de turismo de la Gobernación en aquella época, ubicó paraderos turísticos en varias rutas y ofreció alimentación tipo buffet. Los productos básicos que se ofrecían en esa época fueron mezclándose, y de esa forma se dio origen al plato más tradicional para los antioqueños.

Adicionalmente, se preparan otros platos, como la bandeja de pescado, que es una adaptación de la bandeja paisa, muy común en Urabá y el Magdalena Medio, principalmente. Combina los frijoles y otros ingredientes de la bandeja paisa con el pescado en las zonas ribereñas. Para esto se usa bocachico, barbudo, bagre, sierra, cachama, tilapia (pescados de agua dulce) o róbalo, cojinúa y pargo (pescado de mar).

El sancocho antioqueño también es muy común. Es una sopa a base de papa o yuca, a la que se le agregan carne (de res, cerdo o ambas), papa, yuca, plátano maduro, plátano verde, y algunos acompañantes, que pueden ser opcionales. Los frisoles o frijoles, muy arraigados en la gastronomía de Antioquia, se sirven normalmente con arroz y chicharrón, pero los acompañantes varían mucho. Incluso no es raro que se sirvan solos. Se usa casi siempre la variedad del frijol cargamanto.

La mazamorra se trata de una bebida a base de maíz muy bien cocido, con leche. Se sirve en una taza grande y se acompaña con panela o bocadillo.

Antioquia es un gran productor de café, pero, aunque es normal tomar “tinto” o café negro a cualquier hora, no hay mucha cultura en torno a sus variedades y a sus formas de consumo. Tampoco es significativo el banano dentro de la canasta familiar de los antioqueños, pese a que este producto representa el 35% de las exportaciones del departamento.

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.


5/5 - (1 voto)

2 comentarios en «Antioquia es Mágica, turística y acogedora; la guía definitiva para recorrer las maravillas de una región que te va a encantar»

  1. Muy buena informaciòn, pero hace falta mostrar mas los lugares hermosos y paradisìacos de Urabà, tales como:
    1. El centro de habilidades y destrezas de COMFAMA Y FUNDAUNIBAN
    2. La granja de AUGURA donde se muestra todo el proceso del banano desde que se prepara la tierra hasta que se exporta la fruta.
    3. Lugar de recreaciòn ecològico y de gastronomìa SIMONA DEL MAR.
    4. Entre el TOTUMO y NECOCLI la vereda el Carlo: Cabañas, diapiro, càscada de agua dulce y gastronomìa.
    5. En Necoclì la Ensenada de Rionegro, el restaurante el Otro Rancho, Alojamiento la Casa de los Pioneros.
    6. En San Juan de Urabà, la playa de Uveros, entre otros. El rio que se pone rosado en Semana Santa.

Los comentarios están cerrados.