web analytics

Calidad del aire en el Valle de Aburrá va mejorando según estaciones de monitoreo del SIATA


Síguenos en 

Luego de casi dos semanas de completo aislamiento obligatorio y de la reducción de parque automotor en un 90% en el Valle de Aburrá,  las estaciones de monitoreo del aire amanecen en verde y solo una en amarillo lo que significa que la calidad del aire es buena para la salud.

Es realmente la primera vez en los últimos meses que se reporta una buena calidad en el ambiente para toda la población del Valle de Aburrá.

Luego de varias semanas que la calidad del aire en el Valle de Aburrá era un problema para la salud, al despertar de este jueves 2 de abril el Sistema de Alertas Tempranas, SIATA, reportó que casi todas las estaciones de monitoreo de aire están en color verde, es decir, bajaron los contaminantes y el aire es bueno para la salud.

De acuerdo con el reporte, el color verde en las estaciones de aire, según el SIATA, indica que este es bueno, lo que genera un parte de tranquilidad en el inicio del mes de abril.

Imagen de referencia tomada del sitio web del SIATA
Imagen de referencia tomada del sitio web del SIATA

Para ver el reporte de las estaciones de monitoreo del aire en el Valle de Aburra puede ingresar aquí

El SIATA informa en su página.

Teniendo en cuenta que la sede Santa Gertrudis del Hospital Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado será una unidad de apoyo para el manejo de pacientes con COVID-19, no permitirán el acceso de nuestro personal operativo que visita regularmente las estaciones de la Red de  Calidad de Aire.

Por esta razón, la estación de PM2.5 ubicada en esta institución se atenderá, hasta donde sea posible, únicamente de manera remota pues la
tecnología del equipo de PM2.5 así lo permite.

Por este motivo, es probable que la estación deje de operar y transmitir datos y aparezca en color gris en los diferentes informes que
generamos, así como en el geoportal y en la aplicación.

Estaremos informando cualquier novedad.

Agradecemos su comprensión.

Una de las razones por las que la calidad de aire ha cambiado notablemente en la en el Valle de Aburrá son las lluvias que cayeron en las últimas noches en el Área Metropolitana.

Gustavo Londoño, subdirector ambiental encargado del Área Metropolitana, explicó que técnicamente

“en los últimos dos días la entrada de partículas al Valle de Aburrá provenientes de incendios en el norte del país ha sido mitigada por las lluvias nocturnas y por eso es eficiente el lavado de aerosoles para tener aire bueno”.

A estos motivos se le debe añadir que por el aislamiento obligatorio por COVID-19 se detuvo parte de la industria y los vehículos, que también emiten contaminantes.

Aunque es importante resaltar que se ha genera polémica en redes sociales al ser notoria la lenta recuperación de la calidad del aire en el Valle de Aburrá luego de que casi el 100% de las actividades al aire libe fueran suspendidas, tanto así que el alcalde de Medellín Daniel Quintero cuestionara los procesos del Área Metropolitana y pidiera que se realizaran nuevos estudios del porqué la calidad del aire no mejoraba.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Movilidad de Medellín, solo durante la primera semana de aislamiento obligatorio, hubo una reducción de más del 80 % de los carros circulando.

Califica este post