De tour por los Pueblos Patrimonio de Antioquia

Los Pueblos patrimonio de Antioquia son lugares llenos de color, vida, tradición y mucha historia por contar, afortunados somos los Antioqueños al poder visitar estos lugares y ser recibidos como uno más pus al fin de cuentas vivamos en Medellin o en un pueblo, todos somos Antioqueños.

Todos los pueblos de nuestra región Antioqueña tienen su encanto, su historia y su tradición, la gente en todos los pueblos es amable y cordial a más no poder, los pueblos Antioqueños son lugares llenos de vida y donde parece que los afanes de la ciudad no existiera. 

Casi con total seguridad no pasa ni un fin de semana de todo el año sin que en algún pueblo Antioqueño se esté celebrando alguna fiesta, se haga un hermoso desfile o se llene de color y vida algún parque principal.

Pero los pueblos patrimonio de Antioquia tienen su encanto que los hace diferentes y tal vez por eso conforman la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, la cual integra 17 pueblos de los 44 declarados “bien de interés cultural nacional” perteneciente al Fondo Nacional de Turismo, entidad que busca promover el turismo en todo el país.

Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia son los Pueblos Patrimonio de Antioquia

Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia son tres de los municipios con mayor número de visitantes del departamento y han adquirido el compromiso de desarrollar un plan de trabajo conjunto que lleve a la creación, fortalecimiento e integración del producto turístico de sus municipios a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia y a la estructuración de la Ruta Turística que identifique y potencialice el turismo de este corredor antioqueño.

Por eso en este pequeño post te queremos mostrar un poco de cada uno de los pueblos pero sobre todo queremos invitarte a que los visites, vivas sus colores, sus olores, camines por sus hermosas calles y conozcas la gente y luego saques tus propias conclusiones.

Lo mejor e todo es que en la actualidad puedes hacer recorridos guiados por los tres pueblos con empresas profesionales en el turismo por Antioquia, y disfrutar de toda la historia que tienen los Pueblos Patrimonio de Antioquia, con costos realmente accesibles que te permitirán disfrutar tranquilamente de toda esta experiencia.

Estamos seguros que te encantaran.

Jardín, la Ciudad de los muchos cerros

Jardin Antioquia
El Jardín – Ciudad de los muchos cerros

Subregion: Suroeste.
Habitantes: 13.673.
Extensión: 224 KM2.
Altura. S.N.M: 1.750 mts.
Temperatura promedio: 19°C.
Distancia de Medellín: 138Km.
Gentilicio: Jardineños.

Jardín Antioquia es considerado uno de los diez pueblos más bonitos de Colombia, gracias a la conservación de su arquitectura colonial, manteniendo en perfecto estado los balcones tradicionales de sus casas adornados siempre con las mas hermosas flores como los geranios, azucenas, novios, siempre al mejor estilo paisa, y haciéndole siempre honor a su nombre jardín.

Uno de los principales atractivos turísticos, con el cual los lugareños reciben a todos los visitantes es el Parque El Libertador el cual fue declarado Monumento Nacional, donde también se destaca  la iglesia de la Inmaculada Concepción Basílica menor construida en piedra labrada con arcos y capiteles en oro de 18 quilates.

Para los amantes de la gastronomía no solo se puede encontrar los típicos platos Antioqueños sino la truchas recién pescadas de las trucheras.

En la parte turística el Pueblo cuenta con personal muy preparado y capacitado para ofrecer recorridos turísticos por los principales lugares de interés y enseñarte sobre la historia y la tradición Jardineña.

Sitios de interés: cable aéreo, sendero La Lechuza, cueva de los Guácharos y cueva del Esplendor, Reserva Natural Jardín de Rocas, Monumento Los Fundadores, entre otros.

En Jardín también se puede realizar avistamiento de aves y parapentismo.

Fiestas tradicionales en Jardín

De enero 5 al 8: Fiestas de la Rosa

Es considerada de las fiestas mas destacada de la región debido a su autenticidad. Acoge a turistas y habitantes de municipios cercanos quienes disfrutan de las comparsas, música y demás actividades culturales que se programan en homenajea esta flor, símbolo del pueblo y de la mujer jardineña

De julio 20 al 23: Festival de cine

Visitantes y participantes de distintas nacionalidades se dan cita en estas fechas para ver y dar a conocer sus producciones sobre temáticas determinadas. Hace parte del festival de cine la agenda académica con seminarios, conversatorios y charlas ofrecidas por directores y actores nacionales e internacionales.

El festival de Cine de Jardín es un evento que sin lugar a dudas es de los más importante de la región el cual año tras año viene ganando popularidad haciendo de Jardín un destino obligatorio en cuanto a la cultura cinematográfica 

De noviembre 29 a diciembre 8: Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción

Tal vez una de las semanas más importantes para los habitantes del pueblo, en la cual se realizan actos culturales y religiosos, desfiles, cabalgatas y el tradicional “tope” como se le conoce al espectáculo de luces y juegos pirotécnicos el cual es disfrutado por propios y turistas.

También te puede interesar:  Destinos y Sabores, nuevas propuestas de turismo en el occidente Antioqueño

Jericó, Atenas del suroeste

Jerico Antioquia
Jericó – Atenas del suroeste

Subregion: Suroeste.
Habitantes: 12.016.
Extensión: 193 KM2.
Altura. S.N.M: 2.000 mts.
Temperatura promedio: 18°C.
Distancia de Medellín: 122 Km.
Gentilicio: Jericoanos.

Jericó fue fundado en 1850 cuando recibió el nombre de “La aldea de piedras”. Un asentamiento fundado por Santiago Santamaria, y en el año de 1952 recibe la categoria de distrito bajo el nombre de “Felicina” como homenaje al doctor Jose Felix de Restrepo, y seria hasta el año de 1853 cuando recibe el nombre de “Distrito Parroquial de Jericó”. El pueblo conserva las casonas con la arquitectura tradicional de épocas pasadas y los paisajes que rodean a Jericó hacen que sea conocido como “La Atenas del suroeste”

Jericó es un municipio situado en el suroeste Antioqueño, conocido por su fe a la Madre Laura, ofrece una variedad de lugares para visitar y diferentes actividades.

Conocido como el terruño natal de la madre Laura Montoya, Jericó recoge la devoción nacional por esta gran mujer, la primera Santa Colombiana, y es uno de los principales centros turísticos donde se destacan los iconos religiosos, como la casa natal y el santuario de la santa así como el museo de arte religioso.

Otro de los atractivos turísticos que enmarcan a Jericó es su arquitectura, como te contaba al principio el pueblo conserva de manera perfecta las antiguas casonas con sus espectaculares balcones adornados de flores y un sin fin de colores que se acompasan a la perfección haciendo de las fachadas de sus casas un atractivo a la vista de los visitantes.

Este municipio Antioqueño convoca al turismo con una serie de atractivos ademas del religioso y arquitectónico como lo pueden ser los atractivos naturales y comerciales como el parque natural Las Nubes, el Jardín botánico Los Balsos, las construcciones republicanas de la época de la colonización Antioqueña las cuales engalanan su centro urbano o los tradicionales talleres de guarnilería donde se fabrica el tradicional carriel

En noviembre del 2016, se reanudó el cable aéreo del municipio, otro de los atractivos turísticos que más e disfruta en las épocas de fin de año y fiestas del pueblo.

Sitios de interés: Centro de historia, Museo de arte religioso, morro El Salvador, Parque ecológico Las Nubes, Parque Los Fundadores, Casa natal Santa Laura, Santuario del inmaculado corazón de María y Santa Laura, Jardín Botánico Los Balsos y Teatro SantaMaría.

Fiestas tradicionales en Jericó

Abril 17 al 24: Semana Santa

Conciertos religiosos, de las mas bellas y concurridas procesiones y ceremonias amenizadas por la banda municipal y el coro polifónico hacen de Jericó el destino preferido por los Antioqueños en la época de Semana Santa

Agosto 18 al 21: Festival de la cometa y de la dulzura 

Festival realizado desde 1978 donde se combina el jolgorio y la cultura con reinado, cabalgatas, orquestas, concurso de cometas en el morro El Salvador pero sobre todo se vive con mucha alegría estas fechas. Paralelo se realiza también el Festival de la dulzura que consiste en exponer al publico todos los manjares propios de la región.

Cometas, cultura, alegría y mucho sabor se vive en Agosto solo en Jericó

Septiembre 15 al 24: Fiesta de la virgen de las Mercedes

Imagen traída de España en 1906, se rinde homenaje a la patrona con actos litúrgicos, procesiones y juegos pirotécnicos de mil colores y un espectacular desfile de flores.

Octubre 14 al 17: Semana de la cultura

Desde el año 2002 se rescató esta tradicional fiesta donde se realizan torneos deportivos, concurso de poesía y cuento, elección de la dama de la cultura, encuentro de danzas, títeres y teatro, serenatas, exposición de arte y fotografía y una serie de actividades  variadas que hacen de Jericó un destino cultural.

Santa Fe de Antioquia – El pueblo más lindo de Colombia

Santa Fe de Antiquia
Santa Fe de Antioquia – El pueblo más lindo de Colombia

Subregion: Occidente.
Habitantes: 22.903.
Extensión: 493 KM2.
Altura. S.N.M: 550 mts.
Temperatura promedio: 27°C.
Distancia de Medellín: 56 Km.
Gentilicio: Santafereño.

Santa Fe de Antioquia es conocida como la cuna de la raza Antioqueña, se encuentra en el occidente Antioqueño y fue la capital del departamento hasta 1826. Uno de los principales atractivos turísticos es el conocido y tradicional festival de cine, que se realiza en diciembre, es uno de los destinos más apetecidos en Antioquia.

En 1960 el Congreso de la República le concedió el título de Monumento Nacional, por su arquitectura de la época colonial. Además por su clima cálido, Santa Fe de Antioquia cuenta con diferentes hosterías, hoteles y parques acuáticos.

Sante Fe de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento, gracias a su significado histórico y cultural es reconocido y destacado tanto por su valor arquitectónico como por su religiosidad y el empeño de sus habitantes cuya principal fortaleza es el turismo. El pueblo conserva su arquitectura colonial por lo que se pueden apreciar aún en perfecto estado sus calles empedradas, recodos y plazas finamente decorados, y inmensas casonas  de muros en tapia y bahareque fielmente conservados en el tiempo.

También te puede interesar:  Carabobo norte, un espacio renovado para el disfrute de la familia Antioqueña

No solo por su historia importante para los Antioqueños o su arquitectura colonial conservada con esmero por los pobladores y administraciones locales, sino por su clima y su excelente infraestructura hotelera hacen de Santa Fe de Antioquia uno de los destinos turísticos mas reconocidos a nivel nacional e internacional. El futuro del municipio esta determinado por la nueva infraestructura que se abre paso hacia Urabá y el Pacifico con las Autopistas para la prosperidad, el túnel del Toyo, el puerto de Turbo y las trasversal de las Américas.

Sitios de interés: casas coloniales, Museo Juan del Corral, puente de occidente, la Casa de las dos palmas, Museo de Arte religioso entre otros.

En Santa Fe de Antioquia también se puede realizar rafting, paintball, y parapentismo.

Fiestas Tradicionales en Santa Fe de Antioquia

En enero: Fiestas del Río Tonusco

Para esta época la municipalidad abre tres lagos de 80 metros cuadrados cada uno para hacer del río Tonusco un gigantesco balneario, en las orillas se pueden practicar deportes de playa o bailar, pero el evento central es el concurso de sancochos donde las habilidades culinarias de los habitantes de la región se ponen a prueba, el ganador es el plato que más ingredientes reúna pero claro esta conservando el exquisito sabor

De marzo 25 a abril 1: Semana Santa

Es la celebración de Semana Santa más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas a nivel nacional. La tradición religiosa española se replicó fielmente en Santa Fe de Antioquia desde mediados del siglo XVII cuando se organizaban las piadosas cofradías y se levantaban los altares.

Julio 20: Día clásico de la bicicleta

Agosto 18 al 20: Fiestas del tamarindo

Tres días dedicados a exaltar las bondades de este fruto propio de la región donde los visitantes se pueden deleitar con exquisitas y diferentes preparaciones a base de tamarindo, es una fecha especial ya que restaurantes, chefs profesionales, o las amas de casa, sacan sus mejores productos hechos con tamarindo para dar a conocer sus habilidades culinarias.

Septiembre: Festival de fotografía

Es el espacio que le abre afotografos profesionales como aficionados para tomar fotos y con ellas expresar alguna temática propuesta por el Festival sobre la ciudad. En el Festival se hace reconocimiento a las personas que han trabajado por la cultura de Santa Fe de Antioquia con el premio Julio Vives Guerra.

Diciembre: Festival de cine

Es otro de los festivales de mayor importancia en el departamento, las calles y plazas de la ciudad madre  se convierten en una gran sala cinematográfica para exponer películas al aire libre. Con este importante Festival se quiere acercar el cine a la ciudadanía a través de mesas de trabajo, conferencias, conservatorios, una gran muestra central de películas de acuerdo con la temática propuesta y talleres de formación.

El festival invita a todos los residentes y visitantes a que disfruten y amen el arte del cine, el cual se realiza los primeros días del mes de diciembre cubriendo siempre un fin de semana dedicado al cine

Diciembre 26 al 31: Fiestas de los diablitos

Las fiestas de los diablitos datan de 1653 cuando los amos otorgaban el 28 de diciembre como único día de descanso para los esclavos, los cuales organizaban un festín disfrazándose como sus amos para danzar, cantar y recitar versos en comparsas por las calles de la ciudad.

Las fiestas en la actualidad ocupan toda la semana siendo el día principal el 28 de dicimebre.

Así terminamos este recorrido turístico y cultural por los Pueblos Patrimonio de Antioquia, espero que sea de tu agrado y te animes a visitar cada uno de los pueblos y disfrutes de su gente, sus calles, sus olores, colores y toda la oferta que tienen permanentemente planeada para ti en estos municipios.

Recuerda calificar este post si fue de tu agrado con las 5 estrellas y compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan los Pueblos Patrimonio de Antioquia.

Gracias 😉

 

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño