Silleteros de Santa Elena, Mística y Tradición

Lo que nosotros vemos y disfrutamos por unas horas en el desfile de silleteros, es algo que vienen haciendo los silleteros desde hace más de 100 años.

El desfile de silleteros este año tiene un condimento especial y es que se cumplen 60 años, desde que se realizó el primer desfile en honor a la tradición silletera de Santa Elena.

Diana Grajales y Don Fidel Grajales, anfitriones Finca La Alquería del Silletero

Si bien se tienen datos de otros corregimientos cercanos a Medellín donde también se utilizaba la silleta como medio para transportar mercancía o víveres como lo es San Cristobal, es en Santa Elena donde está tradición nació creció y se desarrolló entre todos sus pobladores.

Pobladores que hoy por hoy la cuidan y representan como uno de sus más grandes tesoros de la vida, y no es para menos, no sólo los hace sentir orgullosos a ellos sino a todos los Antioqueños que vemos en elos silleteros el reflejo de nuestros ancestros con sus hermosas tradiciones y amor por el campo.

Así como los Arrieros los Silleteros forjaron con sudor y sangre la historia de nuestra amada Antioquia, lo que en algún momento para ellos pudo significar largas jornadas de caminata por caminos destapados sin la seguridad de poder llevar de vuelta a sus casas el sustento diario, hoy en día es una de las historias que grandes y chiquitos cuentan con mayor orgullo.

Julieta una niña que cuenta con mucho Orgullo su historia

Los tiempos son otros y en Santa Elena aún se respira a campo y flores, entre julio y agosto se llena de gente queriendo conocer un poquito más de esta hermosa tradición centenaria

Incluso la noche antes del desfile de silleteros en Santa Elena se realiza la noche silletera un evento donde todas las fincas silleteros abren sus puertas y nos dejan ver un poquito de la belleza que estos artesanos de la flor producen con sus manos.

También te puede interesar:  Destinos Antioquia, qué pasa cuando viajamos

Es un evento único donde las personas del común incluso Antioqueños de pura cepa como nos gusta llamarnos, no conocíamos, allí en la noche silletera se puede apreciar la mística con la que se elaboran las silletas, el cuidado y selección de la flor adecuada que ayude a la perfección a armar la imagen que el silletero tiene en su cabeza

Junto a la familia sin importar la hora todos reunidos van dándole forma a la silleta que en pocas horas estará “flotando” por las calles de Medellín y digo flotando por que alguna vez vi en una transmisión cuando tomaron una de las silletas desde una vista elevada y pareció como si está estuviera flotando sola, era tan grande que no se lograba ver la persona que la llevaba a su espalda.

Y si le preguntas a uno de estos “seres” típicos de Santa Elena sobre el recorrido del desfile, si sufren de cansancio y malestar, casi que con seguridad la respuesta será que “si mis ancestros podían bajar de Santa Elena con una silleta por caminos de piedra, yo puedo cargarla unas cuadras en plano sin problemas”

Y es que el desfile de silleteros que cumple 60 años hace parte importante de la tradición, no tendría sentido cultivar las mejores flores durante todo el año si en la fecha más importante para ellos no las pueden mostrar en sus hermosas silletas.

Don Fidel Grajales caminando por sus cultivos

Esta feria de las flores para quien escribe (Rolando Piedrahita) ha sido muy especial pues la he podido vivir y conocer un poco más a profundidad, para alguien que se siente orgulloso de ser Antioqueño era una vergüenza no conocer Santa Elena y en menos de 8 días pude ir tres veces y conocer lugares mágicos, fincas que son un paraíso terrenal y familias silleteras como la de Diana Grajales que se quedaron con una gran parte de mi corazón.

También te puede interesar:  Santa Elena es una Montaña Mágica
Paisajes de Santa Elena que queda en el corazón

La Feria de las flores se llama así en honor a las flores, a las flores que se cultivan con tanta mística y tradición en Santa Elena, la feria de las flores se realiza gracias y en honor a los Silleteros. Que eso nunca se nos olvide.

Y si tu quieres tener una parte de esa historia en tu poder puedes comprar el libro “Desfile de silleteros 60 años” en donde de manera magistral se recoge y documenta toda la historia de los antiguos silleteros hasta llegar al desfile del año pasado.

Es una verdadera pieza de colección que no te puede faltar si eres amante de la literatura Antioqueña o simplemente te quieres maravillar con la calidad de fotografías que puedes encontrar al interior de este espectacular libro.

Por ahora te dejo con esta pequeña galería de imágenes para que disfrutes de Santa Elena.

 

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño