Ruta religiosa y turistica en Antioquia

Ruta Religiosa y turística en Antioquia

Ruta religiosa y turistica en Antioquia

Una de las principales características que define a los Antioqueños sobre todo a los que vivimos en Medellín es puebliar.

Un termino un poco autóctono para definir a las personas que nos encanta ir de paseo a los diferentes pueblos de nuestra región. No por nada somos reconocidos en Colombia como los andariegos.

La otra característica que podría definir a los Antioqueños es que somos Católicos y creyentes, fácilmente podemos tener un santo para cada situacion de nuestras vidas, no salimos de la casa sin persignarnos por lo menos una vez y casi todos tenemos la estampita de la Virgen María Auxiliadora en la billetera para que nos proteja de todo mal y peligro.

Pequeño paréntesis (Aunque Colombia mediante la constitución del 91 fue declarado un país laico, podemos decir que en Antioquia es todo lo contrario, aunque a nadie se le exige ser Católico o creer en Dios o la Virgen, si somos uno de los Departamentos mas religiosos y creyentes de Colombia, siendo Medellín una de las ciudades con mas templos religiosos.)

Si juntamos estas dos características podemos armar el mejor paseo en cuestión de minutos ya que afortunadamente en todos los pueblos que visitemos podemos encontrar una amplia oferta de eventos religiosos o simplemente disfrutar de los templos del parque principal, para los Medellinenses este es el mejor plan para salir de la rutina y la monotonía de la ciudad, con total seguridad nosotros no perdonamos fin de semana con puente para salir a puebliar.

En el Departamento de Antioquia adicionalmente podemos encontrar varios pueblos que son referente religioso tanto nacional como internacionalmente, por diversos motivos que comentaremos mas adelante. Pero gracias a estos referentes, el turismo religioso se ha convertido en otro atractivo de nuestra región tanto para Antioqueños como para visitantes de otros Departamentos así como del exterior.

El turismo religioso es otra manera de conocer nuestro Departamento y municipios, los monumentos y templos religiosos movilizan una gran cantidad de personas sin importar la época del año, siendo la semana santa la época con mayor afluencia de publico, pero no la única dado que las fiestas patronales de cada subregión encierra un gran contenido religioso que atrae a miles de visitantes.

Adicionalmente en términos de desarrollo y economía el turismo religioso es una gran fuente de ingresos para los municipios del Departamento de Antioquia, y los residentes lo saben y por ello preparan se preparan de la mejor manera para ofrecer la mejor de las experiencia a sus visitantes. 

Para esta primera entrega de la ruta religiosa y turística, veremos los Monumentos, Iglesias y Santuarios Católicos más representativos en el Departamento de Antioquia y que se constituyen en lugares de peregrinación para todos los creyentes.

Conocer más lugares interesantes en Medellín click Aquí

Te queremos presentar la que a nuestro parecer son los pueblos más representativos en materia religiosa del Departamento Antioqueño, y como sabemos que se nos puede quedar alguno por fuera de la lista, pensamos que esta no sera la única entrega que haremos, esperamos que disfrutes tanto como nosotros en desarrollar este contenido y lo compartas con tus amigos y familiares.

Nota: Esta lista no tiene ningún orden en especifico, te invitamos a visitar y disfrutar de todos los pueblos que puedas.

Angostura y la Iglesia del Padre Marianito

La Iglesia De Nuestra Señora De Chiquinquirá del municipio de Angostura, es conocida también por ser el templo del Padre Marianito y desde su fallecimiento Angostura se ha convertido en un lugar de peregrinaje obligatorio para los fieles Católicos del Departamento de Antioquia.

Iglesia De Nuestra Señora De Chiquinquirá

La parroquia es visita con gran Fe ya que allí reposan los restos del Beato Mariano de Jesus Euse Hoyos proclamado por el Papa Juan Pablo II como el patrono de la paz en Colombia.

Padre Marianito

Marianito nació en Yarumal el 14 de octubre de 1845, es decir hace 153 años. A los 24 años ingresó al seminario y tres años después llegó al sacerdocio. Cuando tenía 37 fue nombrado cura en propiedad de Angostura y allí permaneció como párroco durante 45 años. Murió hacia la media noche del 12 de julio de 1926, a los 81 años.

Al Padre Marianito se le atribuyen centenares de milagros entre sus fieles del pueblo, en Angostura todos los antiguos tienen una bonita historia que contar con relacion al Padre Marianito querido por todos y todos lo recuerdan en sus oraciones diariamente.

Los favores que se le atribuyen al Padre Marianito van desde conversiones, curaciones, solución de problemas matrimoniales, consecución de trabajo para los desempleados hasta la sanidad de casas contra ratas y hormigas.

Pero quizás el milagro más mentado en Angostura no fue luego de su muerte, fue en vida y hace muchos años y la cuentan de esta manera: 

En la puerta del templo, el padre Mariano de Jesús Euse Hoyos se disponía una mañana a iniciar la ceremonia de bautizo de un niño. Desde lo alto de uno de los balcones de las casas que dominan la plaza, Carmen Trujillo Cárdenas, de tres años, cayó accidentalmente mientras jugaba.

El Padre Marianito , como todos le decían en el pueblo, vio a Carmen desde el atrio del templo y antes de que cayera al suelo extendió sus manos al cielo y le dio una bendición. En medio de la confusión de los pobladores, que corrían al sitio del accidente, la niña se levantó sin una sola lesión en su cuerpo.

En Angostura celebran las festividades en honor al Padre Marianito del 5 al 13 de junio con un promedio de 5000 feligreses que visitan la iglesia para pedir sus favores y protección, el Padre aun no ha sido elevado a la dignidad de Santo de la Iglesia Católica, pero en Angostura si que lo consideran su Santo Patrono y protector.

Iglesia De Nuestra Señora De Chiquinquirá

La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá tiene capiteles dóricos y arcos de medio punto, columnas en madera y pinturas bien conservadas, pintadas en 1950 por el maestro Salvador Arango. Las imágenes son talladas en madera y de considerable antigüedad al igual que los preciosos cálices de procedencia francesa y de incalculable valor.  Su custodia está construida en plata preciosa y de talla barroca.

Las muestras de fervor popular de Angostura en la Semana Mayor están comúnmente relacionadas a la vida y obra del Padre Marianito, sin dejar de lado la solemnidad y misticismo de la celebración de la pasión de Cristo.

El Cristo de los Milagros de San Pedro



El municipio de San Pedro de los Milagros es reconocido por el fervor de sus habitantes, quienes con esmero y orgullo cuidan el Cristo de Los Milagros que custodia la Basílica Menor que se levanta en el parque principal de la población.

Basílica Menor del Cristo de los Milagros
Basílica Menor del Cristo de los Milagros

Señor de los Milagros San Pedro

Esta figura religiosa es uno de los principales motivos para que los devotos católicos decidan vivir la Semana Mayor en este municipio, pues le impregnan todo su fervor a promesas y agradecimientos que deciden presentarle personalmente.

Y no solo en en Semana Santa es visitado este importante templo, durante todo el año gracias a su cercanía con Medellín miles de feligreses llegan para orar y pedir sus favores.

La Basílica Menor del Cristo de los Milagros oficia todos los ritos característicos de la Semana Santa, contando con la participación de los habitantes del municipio.

San Pedro de los Milagros es fundado en 1757 y erigido en 1813 en tierras en tierras que pertenecientes al primer gobernador de Antioquia Gaspar de Rodas, son 229 kilometros cuadrados a una altura de 2475 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura aproximada de 14° lo que la hace una tierra propicia para el cultivo de papa y tomate de árbol, pero la gran parte de los 24 mil San Pedreños se dedican principalmente a la lecheria.

De hecho San Pedro es uno de los municipio de mayor producción lechera en el Departamento Antioqueño, y por esto hace parte de la ruta de la lecche y sus fiestas Municipales son la fiesta de la leche y sus derivados que se realizan entre junio y julio.

Jericó la Atenas del Suroeste el terruño de la Madre Laura


Iglesia de Jerico
Parque principal de Jericó Antoquia

Jericó Antioquia es mundialmente reconocido por ser el pueblo natal de Santa Laura Montoua Upegui la primera santa de Colombia, y gracias a esto es uno de los municipios de tradición religiosa mas arraigados. La semana santa se vive con especial fervor y es visitados por miles de creyentes.

La programación de la Semana Santa de Jericó cuenta con eventos que permiten el profundo recogimiento y la reflexión que la festividad exige.

Este municipio conocido también como La Atenas del Suroeste, combina en esta época el progreso y la cultura en diversas manifestaciones religiosas que invitan a los turistas a vivir una Semana Santa marcada por la tradición.

Luego de la canonización de la Madre Laura y proclamada santa el 12 de mayo de 2013 no solo los Antioqueños y Colombianos son los visitantes de Jericó, tambien llegan personas de todas partes del mundo buscando un poco de la historia de la Santa Colombiana.

Catedral de Nuestra señora de las mercedes
Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes

Catedral de Nuestra Señora de la Mercedes. Obra de estilo románico moderno, tiene un diseño tradicional con un tratamiento de arquitectura moderna. Su extensión es de 2.772 metros cuadrados, la altura de su cúpula es de 42 metros y la de las torres es de 40 metros. En 1949 se bendijo la primera piedra y el 20 de septiembre de 1969 fue consagrada.

Adicionalmente a la tradición religiosa propia de Jericó, también ofrece una amplia y variada oferta turística, pasando obviamente desde lo religioso hasta lo gastronómico, aquí un pequeño resumen de lo que puedes encontrar en este hermoso municipio.

Visitar la casa natal de Santa Laura Montoya

Casa natal Santa Laura
Casa natal Santa Laura Fotografía Oficina de Turismo Jericó.

Uno de los principales atractivos religiosos y turísticos de Jericó es la casa donde nació Santa Laura, es un paso obligatorio para todo el que visita el pueblo y conocer un poco más en profundidad de la obra y vida de María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Estado Soberano de Antioquia, Estados Unidos de Colombia, 26 de mayo de 1874 – Medellín, Colombia, 21 de octubre 1949), mejor conocida como Madre Laura, fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. En 2013 fue su canonización. Los turistas no pueden dejar de visitar su casa para vivir de cerca una experiencia inolvidable. 

Las religiosas que habitan la casa de la madre Laura expresan que, aunque hay días en que el número de visitantes puede ascender a los 600, esto no ha significado un deterioro al sitio. La gente, además, entra por turnos.

Conocer y enamorarse de los olores, colores y sabres en el tour del café.

Tour del café en Jericó
Tour del café en Jericó

Jericó también hace parte de la conocida ruta cafetera y es uno de los municipios donde mejor grano se recolecta cada temporada

Otro de los pasos obligatorios para quienes visitan Jericó es hacer el tour del café, donde podrás realizaras un recorrido vivencial en una de las fincas cafeteras ubicadas a pocos kilómetros del municipio, allí conocerás en compañía de un cafetero el proceso que se lleva acabo, desde la semilla hasta disfrutar de una deliciosa tasa de café, pasando por cada uno de los siguientes procesos.

recoleccion de cafe
Recoleccion de cafe

En este bello tour del café podrás conocer y realizar todo el proceso, desde la recolección de los granos, hasta  degustar de una deliciosa la tasa de café y descubra  toda la  biodiversidad que habita en un cafetal.

Estas son solo algunas de las muchas actividades turísticas que se pueden desarrollar en la visita al hermoso pueblo tradicional Antioqueño de Jericó, con total seguridad luego de pasar por allí saldrás renovado en cuerpo y espíritu.

Santa Fe de Antioquia y la Semana Santa más antigua del Departamento Antioqueño se vive en la Cuna de la Raza


Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia fue la capital de la provincia por más de doscientos años. Fundada por un mariscal en el valle de Ebéjico, en cercanías al río Cauca; la vida religiosa, las labores rurales y el turismo son las principales actividades que consolidan la economía de este hermoso municipio.

Uno de los principales atractivos de Santa Fe de Antioquia es su tradición religiosa; Santa Fe de Antioquia celebra la Semana Santa más antigua del departamento. La Semana Mayor de la Ciudad Madre tiene más de 350 años de historia. Es la más antigua de Antioquia y una de las más bonitas del país.

Tunel de occidente
Túnel de occidente

Lo anterior acompañado de su agradable clima hacen de Santa Fe de Antioquia uno de los destinos turísticos por excelencia de los Antioqueños, también en parte a su cercanía con la ciudad de Medellín gracias al túnel de occidente, una espectacular obra de Ingeniaeria Antioqueña la cual permite que en menos de hora y media puedas estar disfrutando en ese bellisimo pueblo.

Túnel de occidente interor
Túnel de occidente interor

Santa Fé de Antioquia fue declarada monumento nacional en 1960 y en 1985 fue elevada al rango de Sede Arzobispal.

Esta fue la puerta de los colonizadores a Antioquia hace un poco más de 450 años, es por esto que se le conoce como la Cuna de la Raza, la Ciudad Madre o la cuna de la antioqueñidad.

Procesiones Sata fe de Antioquia
Procesiones Santa Fe de Antioquia

Uno de los principales rasgos de Santa Fe de Antioquia es que es un pueblo donde se vive con particular fe  tradición la Semana Santa y esto se puede ver plasmado en las multitudinarias procesiones, actos tradicionales que contagian a los visitantes de fervor y misticismo.

Santa Fe de Antioquia fusiona la tradición católica con cultura, arte religioso y arquitectura admirable para que los turistas vivan una Semana Santa inolvidable.

Arquitectuta Santa Fe de Anrtioquia
Arquitectuta Santa Fe de Anrtioquia

Su arquitectura colonial es otro de sus mayores atractivos turisticos Santa Fe de Antioquia, es declarada Monumento Nacional gracias a su majestuosa belleza, engalanada con sus bellas calles empedradas en donde se cultiva y cautiva la bella Ciudad Madre.

Santa fe de Antiquia cuna de la Raza Antioqueña es en sí el mayor atractivo para los visitantes: sus calles empedradas, sus grandes portones, sus balcones y jardines, reviven las memorias del pasado. Dentro de toda su historia puede visitarse el Museo Juan del Corral, la casa del poeta Jorge Robledo Ortiz, la casa Consistorial donde funciona la Alcaldía, entre otros.

El colonialismo y la religión van de la mano en lugares como el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, y sus diferentes iglesias.

Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro
Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, Foto Alexandra Renneberg / Camara Lucida

El puente de Occidente es un referente turístico de gran valor histórico para la región Antioqueña.

Puente de Occidente Santa fe de Antioquia
Puente de Occidente

Puente colgante de 291 metros de longitud. Se comenzó a construir en 1887 y terminado en 1895, diseñado y construido por el ingeniero José María Villa, queda en los límites de Santa Fe de Antioquia y Olaya.

La ley 25 del 25 de noviembre de 1978 del congreso de Colombia declaró a este puente Monumento Nacional. José María Villa nació en horizontes, Sopetran en 1850 y murió en Medellín en 1913.

Estudió en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, obtuvo el titulo de Ingeniero Mecánico, estuvo en la construcción del puente de Brooklin, Puente Iglesia, Pescadero, La Pintada, Puente Navarro en Honda Tolima, el segundo trabajo el tradicional Puente de Occidente que mide 295 Mts.
Tuvo un costo de $171.300, trabajaron en la obra 200 obreros, duró ocho (8) años, la primera reforma fue en 1955 por el Ingeniero Juan de Dios Higuita en esa primera reforma le colocaron rieles de aluminio, la segunda reforma la hizo Conconcreto por $ 1.300.000.000 se le hicieron los peatonales en Agosto de 2000.

Para conocer parte de nuestra cultura e historia, debes ir a Santa Fe de Antioquia, caminar sus calles y respirar su aire. Con seguridad sera una gran experiencia .

A Jardín Antioquia no se va, se vuelve


Parque principal Jardin Antioquia
Parque principal Jardín Antioquia

Jardín Antioquia. que se puede decir de un lujar que se llama Jardín y cuando llegas te encuentras con un lugar de en sueño que realmente parece un Jardin lleno de flores y mucha naturaleza, gente amable, es un pueblosacada de un cuento, para muchos es el pueblo más bonito de Antioquia.

Uno de sus principales atractivos es el parque o plaza principal junto con la Basílica menor de la inmaculada concepción, siempre imponente que da la mejor bienvenida a los visitantes del pueblo.

Basilica menor de la inmaculada concepcion
Basílica menor de la inmaculada concepción

La Basílica menor de la Inmaculada Concepción es una basílica católica colombiana dentro de la Diócesis de Jericó; ésta última sufragánea de la Arquidiócesis de Medellín. Se trata de un templo de estilo neogótico y que ocupa un área de 1.680m², construido en su totalidad en piedra labrada a mano extraída de una cantera en la Vereda Serranías del municipio. La advocación de la basílica es la Inmaculada Concepción de María.

Jardín es un pueblo admirado por propios y extraños, turistas de todos los rincones del mundo vienen a visitar este maravilloso y acogedor lugar que pareciera detenido en el tiempo, cuidado y amado por sus recientes como el Jardín que en realidad es.

Basilica Jardin
Basílica Jardín, Foto Blog de Kamilo Kardona

También es un pueblo de arraigada tradición religiosa, siendo la Semana Santa la época de mayor afluencia de visitantes que con gran fervor acuden para celebrar estas fechas tan importantes, en Jardín la semana santa se celebra de manera diferente, es una experiencia única, procesiones multitudinarias así como cada evento en su Basílica.

 

Jardín por si solo es un atractivo turístico muy importante para el departamento Antioqueño, este pueblo hace parte de la red de pueblos patrimonio del país que son en total 13 pueblos.

Llegar a Jardín es encontrarse con un pueblo lleno de vida y colores, sus adornadas calles y llamativas fachadas le dan un toque diferenciador que no se puede encontrar otra parte, en sus calles difícilmente vas a encontrar una basura tirada en el suelo y si tu eres quien la arroja, muy educadamente cualquiera de sus residente te pedirá mayor educación.

Balcones de Jardin
Balcones de Jardín

Caminar por sus calles es un atractivo turístico en si mismo, encuentras casas hermosamente adornadas, caserones Antioqueños con patio en el medio, muchas convertidad en hostales para recibir turistas, pero muchas otras aún son casas de familia, familia que no tienen problema alguno en abrir sus puertas y ventanas y dejarte entrar a conocer y tomar fotos de su propiedad.

Casa de Jardin
Casa típica de Jardín
Casas de familia en Jardin Antioquia
Casa de familia en Jardín Antioquia

Como lo puedes ver en la Anterior imagen, es una casa de un vecino del pueblo, que no tiene problema en mostrarle al mundo lo orgulloso que se siente de su Jardín familiar en medio de su sala. diariamente abre puertas y ventanas para que los transeúntes y turistas se deleiten con su belleza. 

Dulces de Jardin
Dulces de Jardín

La gastronomía en Jardín es tradiconalmente Antioqueña, pero algo que no puedes dejar de hacer en Jardín es visitar “Dulces Del Jardín” una hermosa tienda típica donde ofrecen una gran variedad productos todos propios de la región.

Dulces del Jardín cuenta con más de 50 productos en su portafolio con una gran innovación y variedad de preparaciones. podemos disfrutar de la gran variedad de originales dulces que prepara Doña Mariela y su Familia que hoy han logrado construir una importante Empresa, que no sólo es orgullo para los Antioqueños, sino que contribuye de manera importante con el desarrollo del Municipio de Jardín y del departamento.

De esta manera damos por finalizado nuestro pequeño homenaje a los pueblos de tradición religiosa en Antioquia, sabemos que pueden ser muchos más, Antioquia en general es un Departamento Católico que vive la religión con mucha fe, pero históricamente a nuestro parecer esta recopilación de 5 pueblos hacen parte de la Ruta religiosa y turística de Antioquia.

Si nuestro artículo te ha gustado y llegaste hasta aquí por favor ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales para que más personas lo puedan disfrutar, y recuerda suscribirte a nuestro boletín electrónico para recibir todos nuestros contenidos en tu Email.

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño
Compartí Por favor ome
177
 
Simple Share Buttons