web analytics

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Los desastres naturales son eventos impredecibles y traumáticos en la vida de las personas, no tenemos que vivir alertas ni en contante zozobra, pero si es nuestra responsabilidad saber que hacer y como actuar en caso de un desastre natural como un terremoto. Por eso aquí te compartimos algunas pautas que debes tener en cuenta.

Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Precauciones ante la posibilidad de un sismo.

  • En tu casa, determina los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubícalos o asegúralos de manera que no puedan caerte encima en caso un sismo.
  • Practica simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de tu familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, buscar los posibles triángulos de la vida dentro de tu casa, mas adelante te explicamos como identificarlos
  • Verifica dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua.
  • Establece un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de tu familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  • (kit de supervivencia) Mantén una reserva de alimentos no perecederos, kit de primeros auxilios y agua potable para al menos 3 días.

Qué hacer durante un sismo, busca el triángulo de la vida 

Como lo comentamos al principio, los desastres naturales son eventos impredecibles, lo recomendable es tratar de conservar la calma, eso hará que pienses con claridad y puedas actuar con mayor rapidez, las personas presas del pánico, suelen quedarse inmobles como primer acto de defensa natural y en un caso de terremoto si estas en una edificación lo mejor tomar acción e identificar las posibles salidas.

También te puede interesar:  El motocarro que usará el Papa en Medellín

En caso de que no logres obtener acceso a una salida rápida del lugar donde te encuentras algunos protocolos de seguridad que puedes seguir son estos:

Las personas por instinto buscarán ubicarse debajo de mesas, barras, sillas, camas que los puedan proteger, esto es un error, si el elemento no aguanta con el peso del colapso todo esto caerá sobre ellos.

El triángulo de la vida

El triángulo de la vida puede salvarte

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un  espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que los expertos llaman “El Triángulo de Vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.

Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

 

INSTRUCCIONES

Por desgracia las persona que tratan de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas las siguientes instrucciones.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero
siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

También te puede interesar:  Datos curiosos de Medellín que tal vez no conocías

Si algo te debe quedar de todo esto es aprender a identificar los triángulos de la vida dentro de tu hogar, y lugar de trabajo.

Puntos de encuentro de emergencias

Luego del sismo y en caso de que tu casa o lugar de trabajo quede afectado o colapsado no debes tratar de ingresar a ese lugar, lo ideal es que identifiques con tu familia y amigos puntos de encuentro de emergencias a donde todos pueden llegar y esperar por los demás.

¿Qué es un Punto de encuentro?

Es la zona determinada con anterioridad para la concentración de las personas que evacuan algún recinto en caso de emergencia. Los sitios que se consideran puntos de encuentro son aquellos que tienen un campo abierto, en lo posible despejado y se puede considerar como área de refugio.

Debes tratar de tener un lista de teléfonos actualizada en todo momento con los datos de tus familiares y amigos, debes saber que posiblemente las comunicaciones vía celular colapse.

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño