Medellin un destino extraordinario

Medellín, un destino Extraordinario para los turistas

Medellin un destino extraordinario

Nuestra Medellín sigue creciendo y evolucionando como una gran ciudad, una en donde a los que vivimos aquí nos gusta estar, y a los que vienen de afuera les gusta llegar.

Hoy en día podemos decir que pasamos del miedo y la vergüenza del terrorismo, a poder levantar la frente con orgullo y decir que somos de Medellín una ciudad amable y acogedora con propios y extraños.

Turistas en Medellín. Foto: minuto30.com

Es claro que aún tenemos muchos problemas en temas de seguridad, ambientales y de movilidad, pero con toda seguridad, se esta trabajando en todos los frentes para mejorar cada día, pues si de algo podemos sentirnos orgullosos los Antioqueños, es que nuestras administraciones locales tanto departamentales como municipales se esfuerzan por sacar adelante nuestra región.

Turoperadores de EE.UU. califican a Medellín como un “destino extraordinario”

Turistas en las escaleras eléctricas de la comuna 13. Foto: minuto30.com

Esa la fue la calificación que le dieron los operadores turísticos estadounidenses a Medellín luego de su visita de tres días y conocer de primera mano la historia resiliencia y transformación.

La Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (Ustoa, sigla en inglés), que suma 13.500 millones de dólares en paquetes de viajes vendidos al año y que moviliza a cerca de ocho millones de viajeros, envió esta semana a Medellín a 50 representantes de 23 empresas del sector para conocer la experiencia turística de la ciudad.

El presidente de Ustoa, Terry Dale, precisó en una entrevista con Efe que hace cinco años empezaron a explorar “nuevas propuestas” y a buscar un “foco distinto” de desarrollo para la actividad turística, lo que permitió que “Colombia surgiera como referente, en especial Medellín”, indica en su nota wradio.com.

“Al escuchar sobre historias de transformación, Medellín se convirtió en un objetivo por todo el tema de sus parques bibliotecas, sistema de transporte, museos y los jardines”, comento Dale.

Y no es para menos, solo basta con darle una mirada a Medellín incluso nosotros los residentes de la ciudad nos podemos sorprender del avance que se ha tenido en tan poco tiempo.

También te puede interesar leer: Carabobo norte, un espacio renovado para el disfrute de la familia Antioqueña

En sectores como el parque de las luces, antigua Plaza Cisneros se hace evidente la transformación de la ciudad.

Edificios Vásquez y Carré
Edificios Vásquez y Carré
Edificio Vásquez
Edificio Vásquez
Edificio Carré
Biblioteca Epm
Biblioteca Epm

Hace poco también comentábamos en nuestro artículo sobre carabobo norte,  la transformación que ha tenido este importante sector de Medellín olvidado por mucho tiempo y que paso a ser un centro cultural y de innovación abierto para la ciudadanía.

La visita de los empresarios de Estados Unidos comenzó con actividades la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), por el interés que tiene esta urbe en potenciar el turismo equino, según lo confirmó la Alcaldía.

“Medellín es un destino extraordinario. La hospitalidad de su gente nace del corazón. Hay que venir para sentirlo”

afirmó el presidente de Ustoa.

A los empresarios también se les pudo ver visitando las escaleras eléctricas de la comuna 13, el pueblito paisa y un punto que resalto Terry Dale fue el importante encuentro con el arte que tuvo la delegación con el Museo de Antioquia y la Plaza Botero.

En este sitio, comentó, tuvieron “una oportunidad única. Fue increíble e interesante tener como anfitriona del museo a la nieta de Fernando Botero”, Alejandra Quintana.

Plaza Botero
Plaza Botero

Para la vicepresidenta ejecutiva del turoperador Collette, Paula Twidale, la misión buscó recopilar la mayor cantidad de información sobre la ciudad, a través actividades vivenciales, que les permitirá “construir” paquetes más completos, ofrecer a Medellín dentro de tours por Suramérica y crear alianzas con colegas colombianos.

La intención era tener argumentos para “vender” a una ciudad que se transformó gracias a que con cultura, educación, inclusión social y seguridad pudo pasar de ser la urbe más violenta del mundo en 1991 a la más innovadora en 2013.

Precisamente, uno de los lugares que más impresión causo en los visitantes fue la Comuna 13, marcada durante años por la violencia, pero que ahora es visitada con frecuencia por extranjeros y que tiene como principal atractivo unas escaleras eléctricas que a diario transportan hasta sus viviendas a miles de habitantes de bajos recursos.

 

Comuna 13
Comuna 13

El paso por este sector de la ciudad incluyó un recorrido por los grafitis de la comuna y una muestra hip hop.

“Ciro”, un artista del grupo de rap “Censura Maestra” e integrante del colectivo cultural “Casa Colacho”, fue quien lideró el encuentro entre los estadounidenses y la comunidad del barrio más estigmatizado de Medellín.

El artista calificó como “importante” la continua llegada de turistas a la Comuna 13 para que puedan entender, “desde su gente” y con sus expresiones artísticas de “resistencia”, el proceso de cambio que se ha experimentado.

“Con arte le decimos al mundo que fue posible transformar uno de los barrios más violentos de Latinoamérica en un eje de inspiración a través del baile, la pintura y la música. Así la comuna dejó atrás su pasado de violencia y muerte”.

Comentó Ciro.

Para los empresarios estadounidenses que también visitaron el Jardín Botánico  pulmón verde dentro de Medellín y una finca cafetera en el municipio de Fredonia fue supremamente importante ese encuentro con la población por el énfasis que hace Ustoa de conocer a los habitantes de los destinos que ofrece.

En conclusión.

Para Medellín es muy importante como ciudad continuar fortaleciendo el sector turístico como eje de desarrollo económico, ya desde hace un buen tiempo ele sector empresarial ve en Medellín una ciudad interesante para realizar ferias y eventos masivos, pero el en cuanto al turismo estábamos un poco estancados, pues como lo informa Medellín Convention Bureau un porcentaje importante de las visitas turísticas llegan de Estados Unidos, pero son Colombianos residentes en el país norte.

Con este tipo de alianzas se busca incrementar el turismo por parte de Estadounidenses interesados en conocer Colombia.

Medellín se situó en 2016 como la ciudad colombiana con mayor crecimiento en el número de visitantes extranjeros, al registrar un incremento de 24 % en la llegada de turistas frente a la media nacional del 12 %. Informa EFE.

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño
Compartí Por favor ome
284
1
 
Simple Share Buttons