web analytics

Medellín tiene voz…

Medellín tiene voz

Este último mes en la capital de los Antioqueños se han vivido algunos temas en cuanto a lo ambiental que nos tiene a la gran mayoría de medellinenses sorprendidos y hasta enojados.

Y es que no es para menos, quizás los más jóvenes no le vean mucha importancia, pero los que somos más mayorsitos y tenemos aún los recuerdos frescos de esas mañanas calurosas y soleadas, amaneceres que desde el primer rayo de sol dejaba ver la belleza de nuestra tierra.

medellin
Medellín así te quiero

Medellín es un valle rodeado de inmensas y hermosas montañas verdes y frondosas que hasta hace poco nos llenaban de color verde en nuestra ciudad. En lo personal (para quien escribe) estas son un gran atractivo de ciudad, parecen grandes guardianes vigilantes de un hermoso Reino.

Por ellas (las montañas hermosas) a los paisas nos llaman montañeros, yo con mucho orgullo lo acepto por que se que vivo entre montañas, en las cuales muchas otras personas desarrollan actividades físicas y de entretenimiento pero ya no se puede.

Desde hace un tiempo para acá ya no podemos disfrutar de los colores de Medellin y lo único que vemos en las mañanas es un manto gris, triste, frío, que no pertenece a Medellín y que todas las mañanas sale como un recordatorio de lo que nosotros mismos estamos haciendo con nuestra tierra.

Si así es el futuro… Que no daría por volver unos años atrás.

Medellín tiene voz, la tierra tiene voz, y nos está hablando nos está advirtiendo de lo que puede llegar a pasar si no tomamos acción ahora mismo.

También te puede interesar:  Nuevo premio para Medellín como la ciudad mas transformada del año

La responsabilidad es de todos, no es del vecino, no es del alcalde, no es momento de señalarnos entre nosotros y mucho menos de esperar que otros hagan, es momento de hacer todos, y de aportar a la solución, así sea yo solo, todo suma.

¿De que nos va a servir en el futuro tener carros si no vamos a tener aire que respirar? Si para salir a la calle tenemos que hacerlo con tapabocas; a la calle que antes salíamos hasta si camiseta y sin zapatos.

¿De que nos va servir vivir en lindos y grandes edificios si lo único que podremos ver por las ventanas es la bruma espesa? Y que estos mismos edificios fueron grandes contribuyentes al daño ambiental.

Muchas cosas se han dicho, que son arenas de no se donde, que es un fenómeno externo, que es pasajero y muchas otras cosas más, pero la realidad es que esto se llama contaminación y todos somos responsables de esto.

Quizás unos en mayor medida que otros como el caso de las grandes empresas que al parecer se quedaron en el pasado y no actualizaron sus procesos de producción. A ellas les pedimos responsabilidad social, si no cuidan la gente ¿a quien le van a vender?

Chimeneas Peldar

En menor medida quienes nos enojamos cuando vemos propuestas de que el pico y placa sea de todo el día para carros particulares, y sólo pensamos en nuestra comodidad.

Medellin necesita un respirito ya no puede con más carros, también es claro que así como los mandatarios se inventan premios por ahorrar energía también deberían crear incentivos para quienes ayuden con la movilidad, pero por ahora esto no es prioridad para ellos.

También te puede interesar:  La Alcaldía de Medellín ofrece 1.200 becas para los jóvenes

Pero para nosotros si debe ser una prioridad y estamos en la obligación de pedir respeto y denunciar todo tipo de actos que veamos que dañan nuestra ciudad, como el bus que va botando humo negro sin ningún remordimiento, o las empresas que de igual manera tiran sus desechos tóxicos al aire como si nada.

Hoy tenemos las herramientas podemos levantar la voz y ser escuchados, podemos exigirles a los alcaldes que sean más rigurosos y que controlen, y podemos pedir cuentas también ellos nos tienen que responder.

Nosotros desde ahora tenemos que ser la voz de nuestra tierra, no más indiferencia, no mas importaculismo, si no nos importa a nosotros, ¿entonces a quien?

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño