web analytics

Fiestas de el Retorno en El Santuario, para el reencuentro familiar

Las Fiestas de el Retorno es el evento más esperado por todos los Santuariqnos pues cada año reúne a familiares y amigos que viven en otras ciudades de Colombia o en el exterior en torno a actividades deportivas, musicales, culturales, entre otras que se llevan a cabo en su localidad.

Las festividades comenzaron a realizarse  desde 1963 con el nombre de las Fiestas de la Papa uno de los productos agrícolas que se cultivan en este pueblo conocido también como la despensa de Antioquia, pero tiempo después pasaron a llamarse del Retorno como una forma de invitar a sus paisanos residentes en otros lugares a visitar su pueblo y ayudar a sus familias.

Desde entonces, y cada año en la primera semana de enero, los Santuarianos, visitantes y turistas disfrutan de esta celebración que se ha convertido en unas de las fiestas más concurridas en el Oriente Antioqueño.

Y el objetivo principal de atraer a sus paisanos se ha logrado. En los últimos años, estas fiestas han logrado convocar a colonias de aproximadamente 15 ciudades del país, entre las que se destacan Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Magangué, Bucaramanga, Cúcuta, y de Santuarianos residentes en otros países como Venezuela, Panamá y Ecuador. 

Este año 2018  El Santuario se prepara para vivir las Fiestas de El Retorno del 4 al 7 de enero, con una propuesta que además de cultural, familiar y deportiva, incluye música y espectáculos para iniciar el año con vallenato, reguetón, rock, música popular y parrandera.

Son 57 kilómetros los que separan el casco urbano de El Santuario de la ciudad de Medellín, y también se encuentra a pocos minutos del municipio de Marinilla, que también celebra las Fiestas de la Vaca en la Torre en la misma fecha.

También te puede interesar:  Feria de empleo Comfenalco Antioquia

Además de estas celebraciones, El Santuario ofrece a todos sus visitantes y pobladores una gran variedad de atractivos turísticos para todos los gustos. Entre las atracciones más reconocidas se encuentran el Museo Artístico Montecristo, Museo Histórico José María Córdova, la cascada de El Salto, la plazoleta cultural de La Judea, y los templos a San Judas Tadeo y Nuestra Señora de Chiquinquirá, lugares que podrá visitar mientras disfruta un delicioso buñuelo santuariano.

Toda la programación de las Fiestas de el Retorno aquí.

Fiestas de el Retorno Santuqrio Antioquia
Fiestas de el Retorno Santuqrio Antioquia
Fiestas de el Retorno Enero 4
Fiestas de el Retorno Enero 4
Fiestas de el Retorno Enero 5
Fiestas de el Retorno Enero 5
Fiestas de el Retorno Programación Parque la Judea
Fiestas de el Retorno Programación Parque la Judea
Fiestas de el Retorno Enero 6
Fiestas de el Retorno Enero 6
Fiestas de el Retorno Enero 7
Fiestas de el Retorno Enero 7

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño