Carabobo norte, un espacio renovado para el disfrute de la familia Antioqueña

Carabobo norte a sufrido una bella y radical transformación desde la construcción del parque de los deseos junto al Planetario de Medelín, también es conocido como el Centro cultural de Moravia, en esta zona se reúne el espacio urbano integrado mas grande de Medellín, creado para el desarrollo cultural y turístico  en un área de 40 hectáreas. 

Mapa Carabobo norte Imagen: guiaturisticademedellin.com

Este importante sector turístico de la ciudad cuenta con un pasaje peatonal comenzando desde el parqueadero del Jardín Botánico hasta la estación Universidad del Metro de Medellín, en este tramo puedes ingresar tanto al parque explora como al pulmón verde dentro de Medellín el jardín botánico, este último con entrada libre.

Y si cuentas con suerte tal vez puedas ver los dinosaurios que habitan en el parque explora permanentemente, pues dicen que solo salen cuando el dia esta soleado, por fortuna nosotros logramos estas espectaculares imágenes para que las puedas disfrutar.

Como puedes ver en las anteriores imágenes los dinosaurios están un poco escondidos bajo la espesa selva, pero al final se dejan ver y fotografiar si les caes bien. 😉

Parque Explora

Parque Explora
Parque Explora

En el parque explora puedes encontrar mas de 300 experiencias interactivas las cuales contienen atracciones como el vivario (hábitat de reptiles, anfibios y artrópodos), la sala 3D y las salas interactivas. El acuario tiene 580.000 litros de agua y alberga la exuberancia del ecosistema hídrico y faunístico colombiano. Así, 25 módulos acuáticos facilitan la conservación, pedagogía e investigación. Las rayas y las pirañas, entre muchos otros, atraen a centenares de visitantes.
Horario: Martes a viernes, 8:30 a. m. – 5:30 p. m. Sábados, domingos y festivos, 10:00 a. m. – 6:30 p. m. No abre los lunes o el primer día hábil de la semana.

Carrera 50 No. 73-75
57(4) 516 83 00

Click aquí para conocer toda la programación del Parque Explora

Jardín Botánico

Jardín Botánico Medellin
Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe en Medellin

El Jardín Botánico de Medellín es el pulmón verde dentro de la ciudad, un lugar lleno de naturaleza esperándote para que disfrutes de todas sus atracciones naturales.

Mapa Jardín Botánico Medellín
Mapa Jardín Botánico Medellín

Es reconocido en el país por su cuidado, conservación, investigación y promoción ambiental. Alberga más de 1.000 especies de fauna y flora de diversos bosques tropicales y ecosistemas. El Orquideorama José Jerónimo Triana es una obra ganadora de premios internacionales de arquitectura, inspirada en formas orgánicas. La orquídea, flor emblema de Colombia, tiene allí un lugar para exponer su esplendor.
Horario: Todos los días, 9:00 a. m. – 5:00 p. m. en jornada continua, incluyendo los festivos.

Adicionalmente el sector a visto como crece la oferta mediante la construcción de centros comerciales, lo que genera un mayor atractivo para las personas residentes en esta zona norte de la ciudad que no contaba con espacios apropiados para el comercio debido a que la gran mayoría de los centros comerciales se encontraban en el centro y sur de la ciudad.

Pero aqui no termina el recorrido, si bien el pasaje peatonal esta diseñado desde el parqueadero del Jardín botánico y va hasta la estación Universidad del Metro, como lo informamos anteriormente, las personas puedes seguir recorriendo sobre carabobo en sentido norte – sur para encontrar más lugares de interés.

Estacion Universidad
Estación Universidad Metro de Medellín
Carrera Carabobo
Carrera Carabobo sentido norte – sur

Y no hace falta recorrer mucho para encontrarnos con los primeros atractivos turísticos del sector carabobo norte.

Parque de los deseos, Casa de la Música y Planetario de Medellín

Planetario de Medellín
Planetario de Medellín
Planetario costado oriental
Planetario costado oriental

El parque de los deseos es uno de los primeros espacios abiertos diseñados para el disfrute de toda la comunidad, junto a su “hermano” el parque de los pies descalzos y otros más conforman los parques públicos administrados por la Fundación EPM de Medellín.

Parque de los deseos
Plazoleta principal del parque de los deseos

Click aquí para conocer toda la programación del Parque de los deseos 

En el parque de los deseos podemos encontrar una amplia variedad de actividades culturales gratuitas para grandes y chicos, son más de 12.000 m2 que albergan atracciones lúdicas y recreativas referentes a la astronimía. En este importante espacio ofrecido por EPM para la ciudad puedes encontrar diariamente eventos tales como: proyecciones de cine al aire libre, eventos masivos, conciertos y retretas, talleres temáticos de ciencia, medio ambiente y servicios públicos, recorridos temáticos dirigidos por los guías, actividades lúdico-recreativas, exposiciones de arte, ensayos musicales, charlas temáticas al aire libre, aérobicos, entre otras.

La Casa de la Música

En el parque se encuentra también la Casa de la Música, importante espacio de ciudad que se consolida como punto de encuentro para músicos y artistas de la ciudad, propiciando el crecimiento del arte y la música en Medellín y el Área Metropolitana. 

El Planetatio de Medellín

Edificio del Planetario antes de la remodelación.
Edificio del Planetario antes de la remodelación. foto: planetariomedellin.org

Referente de ciudad recordado con cariño por grandes y chicos, en sus excursiones escolares al Planetario.

Planetario de Medellin
Planetario de Medellin

El Planetario de Medellín le ofrece a todos sus visitantes un escenario renovado y moderno a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias inmersivas de alta calidad.

Cambiamos la mirada de los planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio e incorporamos las ciencias de la tierra para observar, entre el asombro y la esperanza, todos los secretos que ofrece nuestro inmenso planeta. 

No es un reloj, es una escultura que representa un eclipse solar 

Escultura eclipse solar
Escultura eclipse solar ubicada en la parte posterior del Planetario de Medellín

Los Eclipses de sol desde tiempos inmemorables han cautivado a la humanidad. Los antiguos indígenas que poblaron nuestro país tenían especial reverencia por este fenómeno.

Es una escultura compacta construida con la misma piedra de la plaza, tiene seis metros de altura, un orificio que representa al sol y un disco pendular invertido que crea la sensación de eclipse.

Click aquí para conocer toda la programación del Planetario de Medellín

Edificio de extensión Universidad de Antioquia

Edificio de extencion Universidad de Antioquia
Edificio de extensión Universidad de Antioquia

Continuando con nuestro recorrido sobre la carrera carabobo en sentido norte – sur luego de pasar por el parque de los de los deseos, podemos encontrar el moderno edificio de extensión de la Universidad de Antioquia.

El edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia se encuentra ubicado entre carreras 52 y 53, y entre calles 70 y 71, cuenta con un área construida de 12.090,51 m2, distribuidos en nueve niveles, incluidos dos sótanos, y el cual consta principalmente de los siguientes espacios:

86 parqueaderos distribuidos en 2 sótanos, sala de cine para 250 personas, 2 auditorios para 96 y 84 personas, 2 centros de informática con traducción simultánea, sala de exposiciones, aulas de extensión, centro de televisión, emisora radial, centro editorial, oficinas de Vicerrectoría, 2 ascensores semipanorámicos, 4 tacos de escaleras, aire acondicionado, fibra óptica, 1 restaurante en el nivel 1, baños de servicios públicos del nivel 1 al 7, espejos de agua, zona verde, andenes, rampas de acceso para discapacitados.

Paradojicamente practicamente al frente de esta moderna construcción de la Universidad de Antioquia, se encuentra la antigua sede de los institutos de seguros sociales totalmente abandonada según lo que se pudo observar a simple vista.

Antigua sede instituto de seguros sociales
Antigua sede instituto de seguros sociales

Continuamos…

Ruta N centro de innovación y negocios

Ruta N
Ruta N

Y llegamos a uno de los sectores más innovadores de la ciudad de Medellín, el edificio Ruta N en el cual podemos encontrar diversos atractivos en sus dos costados, Av carabobo y Av ferrocarril. 

Ruta N es un centro de innovación y negocios consebido para fortalecer la competitividad y el desarrollo en Medellín y Antioquia. Está ubicado cerca de la Universidad de Antioquia. Creado por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM, ofrece programas y acompañamiento para fortalecer la creación de empresa en sectores como energía, salud y tecnologías de la información y la comunicación.
Horario: Lunes a viernes, 8:00 a. m. – 12:00 m. y 2:00 p. m. – 5:00 p. m.

Atractivos Ruta N costado carabobo

Aventura Centro Comercial
Aventura Centro Comercial

El final de este interesantepaseo por la Av carabobo es cuando llegas a la calle Barranquilla, pero tiene que ser el final de nuestro recorrido ya que podemos cruzar la calle e ingresar al nuevo centro comercial Aventura en donde podemos encontrar una espectacular plazoleta de comidas y un espectacular balcón con una vista maramillosa.

Una vez terminamos nuestro recorrido por el centro comercial y después de haber disfrutado de esta magnifica vista, podemos continuar nuestro camino ahora sobre la Av Ferrocarril en sentido sur – norte, y de nuevo nos encontramos con el edificio Ruta N.

Ruta N Av sobre la Av Ferrocarril
Ruta N Av sobre la Av Ferrocarril

Atractivos Ryta N costado Av el Ferrocarril

Ruta N
Ruta N

Calle 67 No. 52-20
57(4) 516 77 70

Click aquí para conocer más sobre Ruta N

Universidad de Antioqua

Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia es el alma mater del departamento Antioqueño, ofrece diversos programas de pregrado para los jóvenes, así como espacios  que buscan integrar la comunidad con la universidad.

Parque norte J. Emilio Valderrama

Parque Norte
Parque Norte

El Parque Norte ha sido desde siempre el parque de diversiones de los Antioqueños, algo así como nuestro Disneyland propio y sin nada que envidiarle al gringo, para muchos de nosotros los mejores paseos de la infancia era cuando nos llevaban al Parque Norte a montar en los carritos chocones o en el tren.

El Parque Norte es un espacio diseñado y pensado para el entretenimiento, es un parque donde se pueden disfrutar 27 atracciones mecánicas para toda la familia, en un ambiente natural, con un hermoso paisaje, que incluye un lago y diversidad de fauna y flora. Entre las atracciones más representativas están el Viaje al Centro de la Tierra, la Jungla Prehistórica y el Kamikaze.
Horario: Martes a viernes, 9:30 a. m. – 5:00 p. m. Sábados, domingos y festivos, 10:30 a. m. – 8:00 p. m.

Tarifas para ingresar al parque norte 

arifas parque norte medellin
Tarifas parque norte Medellín
Combo famuiliar
Combo famuiliar

Carrera 53 No. 76-115
57(4) 210 03 00

Click aquí para obtener más información sobre el Parque Norte 

Estación el Bosque del Ferrocarril de Antioquia

Antioquia es Grande por su Historia

Estación ferrocarril el bosque
Estación ferrocarril el bosque

Este es quizás el eje transversal del desarrollo de la región Antioqueña, gracias a  las diferentes estaciones del Ferrocarril de Antioquia, llego el desarrollo a la ciudad de Medellín, debido a nuestra topografía era prácticamente imposible el transporte de cualquier tipo e carga, estamos hablando de tiempos en donde no teníamos la infraestructura vial que tenemos actualmente el Ferrocarril de Antioquia.

Ver estas imágenes te transporta inmediatamente al pasado y casi que puedes sentir la energía de la época, imaginarte la gente como se vestía para ir a recibir al tren, le gente feliz esperando algún pariente que venia de lejos, en fin, este tipo de construcciones serian muchas las historias que contarían si pudieran hablar, y afortunadamente las tenemos como patrimonio histórico y cultural de nuestra Región. 

Esta estación del Ferrocarril de Antiquia en particular se le añade que fue la única en toda la historia en tener como jefe a una mujer, doña Romelia Vélez de Jaramillo orgullo y honor para su familia.

En cuanto a su construcción podemos decir, como lo viste en la galería de imágenes, lo siguiente.

Enrique Olarte fue el artífice de esa obra inaugurada en 1915 y restaurada en 2006. Fue una de las tantas estaciones del Ferrocarril de Antioquia, red ferroviaria de carga y transporte de pasajeros cuya construcción  se inició en 1874 y se extendió hasta 1929, cuando se inauguró.  Los materiales y técnicas constructivas de la estación dan cuenta de una época. A Olarte también se le recuerda por el diseño de la Estación Medellín y de otros edificios de inicios del siglo XX.

Y así damos por terminado este recuento de los sitios mas interesantes que puedes encontrar en un pequeño tramo del renovado Carabobo norte, faltan muchos lugares más por descubrir que esperamos poderlos compartir contigo próximamente.

Esperamos que este post haya sido de tu total agrado y si fue así, por favor compártelo en tus redes sociales.

Muchas gracias

Recuerda suscribirte al Boletín

  Boletín electrónico Orgullosamente Antioqueño
Compartí Por favor ome
125
1
 
Simple Share Buttons